Alcatraz
TAXONOMÍA:
Reino: Animalia
Filum: Chodata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Silidae
Género: Morus
Especie: Morus bassanus

Nombres asturianos

DESCRIPCIÓN
Las dimensiones medias del alcatraz están alrededor de los 91cm de longitud y los 3 - 3,5 kg de peso.
El plumaje de los adultos es mayoritariamente de color blanco puro, con las puntas de las alas oscuras, con colores que van del pardo al negro. La cabeza, las mejillas y los lados del cuello tienen coloraciones, dependiendo de la época del año y del individuo, que varían entre el amarillo claro y el oscuro.



CICLO VITAL
La reproducción es ovípara, con un número de huevos variable con la especie. La mayoría incuba los huevos para conseguir la temperatura necesaria. Los pollos pueden permanecer en el nido más o menos tiempo.

HÁBITAT
Zonas costeras, distribución atlántico norte, en España no nidifica, de paso en las costas españolas especialmente en la cantábrica y atlántica y anida en acantilados costeros.

ALIMENTACIÓN
Peces pequeños y calamares.

COSTUMBRES
Habitualmente sumergen la presa escogida y la capturan en el camino hacia la superficie. Los peces de tamaño medio son tragados empezando por la cabeza. Los pequeños pueden devorarlos de través o por la cola. Las bolsas de aire subcutáneas les facilitan la salida rápida a la superficie.
ARKive video - Gannets diving for fish
Después de ocupar un lugar de cría los machos intentan atraer una hembra sin pareja. Éstas, que tienen en general cuatro o cinco años, sobrevuelan la colonia varias veces antes de posarse. La postura de su cuerpo, con el cuello muy estirado, informa a los machos de su disposición a ser cortejada. Los machos lo hacen sacudiendo la cabeza, de manera semejante a cuando marcan el nido, pero con las alas cerradas.
Y el ave alcatraz en emigrante.

Distribución / Abundancia


SU CANTO

Distribución en la Tierra


  • alcatraz-mapa.jpg
    alcatraz-mapa.jpg

ARKive video - Gannets showing courtship behaviour


Fou de Bassan (morus bassanus) Attaque en piqu por NoahworldOfficial

Por Adrián Celador
1ºB ESO
2013-14