Alcaraván (Burhinus oedicnemus)


TAXONOMÍA:

Reino: Animalia
Filum: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Burhinidae
Género: Burhinus
Especie: B. oedicnemus

DESCRIPCIÓN:


Los alcaravanes son aves corredoras por lo que tienen unas largas y delgadas patas de color verdoso. El ave llega a medir 46cm. Los ojos son grandes y amarillos y el pico corto. Las partes superiores, la cabeza y el pecho son marrón oscuro y la garganta y el vientre son blancos. Las cejas son blancas y están bordeadas con una característica línea negra.

CICLO VITAL:


Aunque emparentado con los limícolas, el alcaraván común es un ave esteparia bastante extendida en España, pero que no resulta fácil de observar debido a sus colores discretos y a sus hábitos esquivos y nocturnos. Sin embargo, durante la época de cría se detecta con menos dificultad por su característico e inconfundible reclamo, que emite en horas crepusculares. Ocupa una amplia variedad de hábitats abiertos en la España de clima más seco, ya sean eriales, estepas, arenales o tierras agrícolas.

HÁBITAT:


El alcaraván vive en planicies abiertas preferentemente con escasa vegetación: brezales, pastizales, cultivos de secano, eriales, terrenos calizos, pedregosos o arenosos (incluso semidesérticos), en definitiva, se trata de un ave esteparia. Pero también gusta de marismas y marjales temporalmente secos, sobre todo durante el invierno. En algunos lugares llega a aceptar el pinar disperso, pero es más raro en las zonas de matorral denso. Siempre por debajo de los 1500 m. de altitud.

ALIMENTACIÓN:


Se alimenta de insectos, pequeños reptiles, pequeños mamíferos y huevos de otras aves.

COSTUMBRES:


Hábitos principalmente nocturnos, aunque no es raro verlo durante el día cerca de las charcas de las llanuras cerealistas. Durante las noches emite una llamada característica. A diferencia de las aves originarias del desierto, se baña en el agua, no en la arena. Esto se debe a que originalmente está emparentada con aves acuáticas, como los zarapitos y las fochas.

DISTRIBUCIÓN / ABUNDANCIA:


El alcaraván común se distribuye por el sur de Europa, norte de África y sudoeste de Asia. Las invernadas las pasa en la latitudes más meridionales de África y Asia. De costumbres nocturnas, se alimenta de insectos y pequeños reptiles, a los que acecha y caza en veloz carrera. No desdeña pequeños mamíferos a los que caza como si fuese un gato. También come huevos y pollos de otras aves. Es un ave solitaria, desconfiada, tendente a esconderse, ocultándose fácilmente por su mimético plumaje pardo. Prefiere las zonas áridas y esteparias. Se debería también hacer mención que el alcaraván es un ave caradriforme, de cabeza redondeada, patas largas y amarillas, pico relativamente corto y grandes ojos amarillos y tiene costumbres crepusculares o nocturna y habita en terrenos descubiertos, pedregosos o arenosos. Canta de noche con grito aislado, sobre todo en la época de paso.

CANTO:


Durante la primavera y el verano, la especie se hace notar mucho a través de su característico reclamo, un cur-li-liii inconfundible que se oye en horas crepusculares y nocturnas. En el cortejo emite un canto lastimero, con una nota trinante seguida de otras claras: clii-urr-lii.

VÍDEOS:











FOTOS:



external image cache_2436169598.jpg?t=1364946171



external image 7455995120_c7454e094d_z.jpg



Autor: José Ramón García Rodríguez
Curso: 2014-2015
Grupo: 2B