AGUILA REAL


Nombres asturianos: Eliga, Aigla, Aiguila


TAXONOMÍA
  • Reino: Animal
  • Filum: Cordados (Vertebrados)
  • Clase: Aves
  • Orden: Accipitriformes
  • Familia: Accipitridae
  • Género: Aquila
  • Especie: Aquila chrysaetos L. 1758

DESCRIPCIÓN: Al igual que en la mayoría de las aves de presa, las hembras son mayores que los machos, pudiendo llegar al metro de longitud desde el pico a la cola y los 2,3 metros de envergadura alar, y un peso de entre 4 y 6,5 Kg., mientras que el macho, de un tamaño menor, alcanza entre 1,8 y 2 metros de envergadura alar y un peso de entre 2,9 y 4,5 Kg.

external image images?q=tbn:ANd9GcRidNHjG4w5visX78dMpZgSugaotlZ0nxCAfYoB4YGZg7YDbjoI
El plumaje es castaño oscuro, tornándose dorado en cabeza y cuello y blanco en los hombros y el extremo de la cola. En los individuos jóvenes, el blanco abunda más en la cola que el pardo, relación que se invierte con la edad
LLAMADA
CICLO VITAL :Las águilas reales son monógamas (se suelen emparejar de por vida). Construyen varios nidos en su territorio, que alternan cada año, de estructura muy sencilla. La base de los nidos se construye con tres gruesas ramas sobre las que se acondiciona el nido, propiamente dicho, de palos y ramas menos gruesas. La época de reproducción varía de una zona a otra entre enero y marzo, y puede desarrollarse en la misma zona donde habitan las águilas durante el resto del año o en otra a la que la pareja emigra expresamente para reproducirse. Tras el apareamiento la hembra pone uno o dos huevos que incuba durante 45 días hasta que salen los polluelos recubiertos por completo de plumón blanco. En los casos en que hay dos pollos en el nido, sólo uno, el que rompe el huevo primero, llega a realizar su primer vuelo hacia los 50 días de vida. El hermano más joven y débil muere antes, desatendido por sus padres o directamente expulsado por el más fuerte.
external image images?q=tbn:ANd9GcTOix4cI4BvgoJDN_rK8oN4XwIR9GtOqjaVxuagtPW4NIK9DCxIvg
HÁBITAT:Es una de las aves de presa más conocidas y ampliamente distribuidas de la Tierra. Su área de distribución abarca gran parte de América del Norte, Eurasia y el norte de África. Mantiene poblaciones sedentarias incluso en varias islas como Gran Bretaña, las del Mediterráneo, Japón yVancouver. Sin embargo, su población en Europa central se ha visto muy reducida en los últimos años por culpa de la actividad humana y se ha extinguido en muchos lugares donde antes era abundante.

COSTUMBRES: Es un ave rapaz sedentaria, y sólo los jóvenes realizan movimientos erráticos.
DISTRIBUCIÓN DEL ÁGUILA REAL EN EL MUNDO
external image 800px-Aquila_chrysaetos_dis.PNG
En Asturias están localizadas en la montaña, dejándose notar su presencia en Picos, Degaña, Somiedo, Teverga...
CURIOSIDADES: Algunas águilas reales comen tortugas. Vuelan con ellas y las dejan caer a las rocas para abrir su caparazón.
Por Yohana López de 1ºC
2010 - 2011